domingo, 7 de septiembre de 2008

Yo se lo estaba cuidando

Lo que pasa es que los políticos son vivos, y pues, a uno le sale más cómodo hacerse el pendejo; lo malo es que eso de la pendejera se vuelve costumbre, ¿cómo te digo?...
Uno se la rebusca todos los días; se rebusca el mínimo derecho, el que compartimos con el resto de animales, el derecho a sobrevivir, por pura inercia, solo para que nos sigan dando en la nuca, sobrevivir hoy para buscar como sobrevivir mañana. Y ellos viajando por el mundo, ellos en los mejores restaurantes, ellos en sus Mercedes. Mira ese rótulo hijueputa. Con tanto hierro y plástico ya me hago casitas para mi y hasta para mis nietos. Es que es ridículo este país. Todo patas para arriba. Vas a creer que yo fui a la Universidad, de ahí me fui a la runga hermanito; ya me veía con la vida resuelta después del triunfo, en un país libre, con oportunidades, con justicia social. Vas a creer también que yo fui Comandante del frente interno. Si, anduve con los del Estado Mayor; aquí nomás del lado de El Dorado y Bello Horizonte deje el ojo y un buen tuco de cara. Y ahora me privan hasta del honor de cuidarle el carro al Comandante.
Es que son léperos los majes. A ver, si querés hasta película te lo hago…

INT. NUEVA CATEDRAL DE MANAGUA - MEDIODIA

El Presidente se dirige, ante las cámaras y desde el altar, micrófono en mano, partido al lado y ojos de Tafil, al Compañero Cardenal Miguel. De fondo un coro casi angelical. La familia presidencial en primera fila. Empuña el presidente el micrófono con su mano de cinco dedos, mientras se lleva la de cuatro abajo del sobaco.

Hermano Presidente Daniel
(Casi murmurando)
…Pues también quiero decir (se rasca la cabeza, despeinando el ya escaso pelo), que Dios (casi se escucha cómo procura pronunciarlo así, con mayúscula) y usted, Eminencia, me perdonen por aquellas actitudes (pausa como tragando gordo) de años y décadas pasadas. Fueron tiempos agitados, de guerra y dolor, en que no supimos entender el momento histórico que atravesaba nuestro pueblo. Estoy… estamos (nótese, por segunda vez, la tendencia a pluralizar o meter-mis-cagadas-en-un-mismo-paquete, por que eso si, se-gu-rito que la vuelve a embarrar) convencidos que usted, Eminencia, tiene un papel determinante para la reconciliación, no solo de Nicaragua, si no de nuestros pueblos. Con su ejemplo, dedicación, abnegación; su inmenso espíritu cristiano es estandarte que nos guía por ese camino de amor y paz que tanto le urge a Latinoamérica. Reciba en nombre del pueblo de La Libertad, Chontales, (pausa, ya usual, de un par de segundos como asimilando, tras un complicado ejercicio mental de retórica, el poco o nulo sentido de sus palabras) y del pueblo de Nicaragua y su Gobierno de reconciliación y paz en fraternidad cristiana el más profundo saludo y agradecimientos…


(EN OFF)
Also sprach Ortega Saavedra, Líder de la Revolución Popular Sandinista.

Subtítulo en la pantalla
Presidente Daniel celebra en reconciliación y amor 50 aniversario de sacerdocio de Compañero Cardenal Miguel.

La escena se desarrolla con toda la pompa característica de la Iglesia Católica de Cristo, que por cierto va muy bien con el neo-comunismo de Ortega. Hasta las canciones de los unos se confunden con las de los otros.
A la par la Chamuca, comulgando.

CORTE A:
EXT. PARQUEO DE LA CATEDRAL - MEDIODIA

(EN OFF)
Si hasta pareciera que se rasuró, que no anda los perennes colguijos de piedras y amuletos; toda decentita la vieja playo; de blanco y comulgando.
Catedral de Managua, pleno 2008; tras una revolución popular armada, sobre cerros de muertos y caudales de sangre, en primera fila: Padre, hijo y espíritu santo.
Desenredar los enmarañados hilos de las providencias que se dan en esta familia y las complejas reencarnaciones que en ella, en la actual generación, tienen cabida sería de entrada tedioso e inútil, pero fascinante para más de un lector. Me limitaré a dar, para muestra, un botón. Sobre un tablado de mártires, en primera fila en la misa, un criminal culpable de más de un cargo por el que merecería morir de asfixia clavado en una cruz, a la par un neo-Chigüín, retoño y sucesor de la dictadura, que, como aquel blandía el hierro contra el pueblo, éste blande la estupidez mediática contra los sectores más débiles; del que también se asegura, en ministerios públicos y aquelarres, es encarnación viva del espíritu de Sandino. Al lado, la Chamuca que paraquétecuentoaquellasveladashippiesbailando-en-pe-lotas-sobrelasmesas; claro está que todo eso antes de la sopas de calzón y etcétera...
Que el trato fraternal de un hijo de la gran puta de semejante vuelo hacia el que es el Cardenal (lo cual no le quita que sea otro hijo de la gran puta) en televisión, y en vivo, sea tan bien acogido por su eminencia difícilmente se le puede atribuir a la buena persona o al excelente cristiano que el compañero presidente no es.

¡Bello! ¡Mirámelo como goza el moclín en la Catedral! ¡Si está en su charco, en besadera de cipotas!
Y de fondo:
Nuestro amigo fiel, Cardenal Miguel; así, cantadito, en coro ¿estás claro?
Y sigue…
Cardenal Miguel, eres esa luz de esperanza y fe…
¡Surreal! Pero en fin, Nicaragua es eso, una especie de caótico y esquelético Circ du Soleil; Managua es el trailer donde guardan a las bestias.

CORTE A:
INT. ALTAR DE LA CATEDRAL - MEDIODIA

Cardenal Miguel
¡MARÍA DE NICARAGUA!

El Pueblo de Nicaragua
¡¡¡NICARAGUA DE MARÍA!!!


(EN OFF)
Canal 4, sábado a mediodía, EN VIVO. Esquina superior izquierda: amarillo, magenta y rojo, con ese empeño de agringar todo como si fuese una virtud, intenta evocar la cola del pavo real que sirve de logotipo a cierta cadena televisiva estadounidense; la silueta de Sandino por delante, sería el cuerpo del chompipe. Lo cosa está en que el pueblo se traga esa mierda. Ahora si uno es oposición, entonces es oligarca. No jodás, lo tienen comiendo mierda a uno, solo falta que a uno lo acusen de pretensiones pequeñoburguesas por que de vez en cuando le entran ganas de sus frijolitos en balas.

Que minutitos antes de semejante saludo de parte del presidente al Cardenal se le dirigió el arzobispo de Matagalpa, llevándole recado de los campesinos de Tuma-La Dália, San Ramón, Río Grande, (comarcas de Matagalpa), que todos ellos le recuerdan; que dicen que le vieron pasar, joven, en mula, huyendo del mismo a quien ahora besa, indulta y mete la hostia en las tapas. Que todos rezaban por el, y que lo querían ver en su cincuenta aniversario de sacerdocio, pero que ya sabe él, allá, el norte está duro, la cosecha mala, y parece que no va a haber crédito para la postrera. Entonces que les daba pena, pero que ni para el pasaje tenían, sin embargo sus oraciones estaban con él.
Semejante recado pesa, y más cuando hay contrato de exclusiva transmisión con Canal 4. Semejante manoseo, no por no jugar con lo sagrado, por que por mí, que la iglesia católica se vaya mucho a la mierda, pero ni tan así, por que al final es lo que alimenta que se yo que parte vacía de un gran sector de pueblo; no una vez se ha sabido de los sacrificios de los pobres por sus iglesias, entonces ahí si ya es injusto. Que en medio de tanta cerdada, semejante recado y besitos al presidente, y a su señora, y al hijito.


FIN
***


¡Degenerado! Un montón de degenerados es lo que son estos majes. Velos a todititos comulgando. Hasta se me retuerce más la tripa; uno voló verga, uno anduvo capeando tiros, ¿para qué? Para andárselas rebuscando después como mierda. A cuantos guardias no saque en guinda yo del barrio; y ahora ni sé si el merol me va a dar para amanecer mañana. No jodás, uno se verguea y ellos, regios, comulgando con la contra; con los pe-ele-ces, en la iglesia y en misa; y la chamuca, linda, de blanco, ¿no anda Carballo por ahí?
Si son riñones esos hijueputas. Que se dejen una de esas sus moneditas nuevas por lo menos, de las de diez varas, ya me resuelve, por que verga a verga, ya no aguanto el tigre pipi.
Mira, este ojo lo perdí en El Dorado; estaba chavalo yo. Me tocó cargarle las municiones al que andaba con el bastón chino. Si, un mal cálculo y solo sentí el esprayazo de fuego en la cara. A la verga ojo. Cirugía reconstructiva para los de riales.
Ve, Ni tan buen polvo debe ser la Chamuca para que lo ande tan pendejo al hombre. Eso es lo de la Zoila América que lo tiene agarrado de los huevos. Ya te imaginarás vos con esa enfermedad que dicen que tiene el Comandante, que se pasa sudando día y noche, que dicen que el sudor le da alergias y ronchas. Eso, más los pelos de la Chayo, cualquierita, te lo juro broder que cualquierita queda arriba. Que sentáteme aquí y a hora te movés, que vas a sentir rico; si es que es un degenerado el hijueputa. Y mira al hijo, ¡si hombre!, al Sandino parte dos; ¿será que agarro su manoseadita también el chavalo?, yo digo que a lo mejor, loco. Pero es que de plano que yo también hasta con las chombas de la casa hubiera arrasado; si el no-hay-de-otra era la Chayo.
Bueno, por lo menos estuvo alegre el parqueo hoy. Tantas camionetotas y no dejan ni para el pico y el glu-glu.
-Jefe, regáleme gaseosa.
Bueno, ya me engaño con este traguito de gaseosa. Y el chavalo enfermo de ajuste. Enseñá cuanto llevo. ¡A la puta! Ni veinte varas. No hago nada; es que con tanto gárgola ni con receta le creen ya a uno. Ve, esos hijueputas son otros que son bien vivos.
-¿Me regala para un bocadito, madre? ¡Yo se lo estaba cuidando!

David X. Pasos

No hay comentarios: