viernes, 12 de septiembre de 2008

Eligiendo a un ladrón

Julián Soza
Un día de estos conversaba con una conocida y pues me comentaba que iba a votar por "X" candidato, pues yo le dije que era un delincuente y le expuse mis razones, ella estuvo de acuerdo, ella estudia derecho en la UPOLI, y me dijo "y quien no se enriquece cuando llega al gobierno", tenes razón le dije yo, "y todos no roban pues" me dijo, entonces ¿para que vas a votar? le respondí, "y vos por quien vas a votar" me dijo, bueno le dije yo no voy a votar, "vos estas peor" me dijo "por que si no votas tu voto se lo dan al que va ganando" siguió, “a pues voy a votar nulo le dije”, "también se lo dan al que va ganando" me dijo, "¿como va a ser eso posible?" le digo, “un profesor me lo dijo, él fue presidente de la Corte Suprema de Justicia” respondió ella,“y vos ¿por que vas a votar? vos tenes culpa de que roben, sos cómplice”, “que!! estas loco” me dijo, yo le respondí "te voy a dar un ejemplo fácil, estas en una iglesia y buscan a un tesorero, y vos apoyas a alguien pero vos sabes que es ladrón, sabes que va a robar pero aún así lo apoyas, entonces te haces cómplice, eso es lo que sos" le dije, "si todos son la misma mierda" me dijo algo airada y con un tono de vos un poco alto, "a pues no legalices o no aprobés esa mierda" le dije.

Ella me salió con que era su criterio, que era su opinión. Yo le dije que estaba de acuerdo con que estaba en su derecho, votar por quien ella estimara conveniente, pero que no era justo que nos condenara "al continuismo de esa misma mierda".

Momentos después cuando ella ya se había ido, me quede sorprendido de la poca fé o la poca visión que tenemos algunos de nosotros con respecto a ciertas cosas que podemos hacer con respecto a algo, como la democracia.

Ver gente tan joven y tan resignada a la miserable situación económica y política que vive el país, puta digo si tenemos: manos, pies, cerebro, vista, y aun así hay gente que tiene cierta discapacidades y marca la diferencia superando retos y barreras, y muchos de nosotros que no nos hace falta nada (no me refiero a lo económico necesariamente), no intentamos ni siquiera cambiar el destino de este país y de sus habitantes, de nuestras familias y amigos.

Seguimos esperando que algún día por arte de magia o milagro (creo que por eso rezán algunos), el país va a enderezar su rumbo. Los cambios en las organizaciones se gestan desde adentro y no de afuera, y para eso hay que integrarse y ser activos, por que una golondrina no hace verano. No rehuyamos de nuestros deberes con nuestra sociedad y nuestra patria. La culpa al fin y al cabo es de nosotros los nicaragüenses. Mientras no seamos concientes y no nos involucremos, esto va a seguir igual... tristemente y para desgracias de todos nosotros, lo peor q puede pasar es no intentarlo!!

No Pacto, No Caudillismo, No clientelismo

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Vos estás sorprendido por la visión reducida que tenemos los jóvenes con respecto a la democracia; yo estoy sorprendida porque alguien que promueve la abstención o el voto nulo, no debería siquiera hablar de democracia.

¿No te das cuenta de que los votantes somos los principales impulsores de la democracia? El voto, es herramienta imprescindible en el proceso de democratización de todo Estado. Al votar, no estás comprometiéndote únicamente con tus intéreses, sino con las necesidades de todos. No se puede hablar de democracia si no hay una participación activa de los ciudadanos.

Obviamente, la sola acción de votar no hace que un país sea democrático, pero es un inicio, porque demuestra que no hay tanta apatía entre las personas con respecto a la situación de su país.

Además, el voto nulo no cuenta para nada, yo también estudio Derecho, y eso que te dijo tu amiga no es verdad, solo los votos en blanco son los que van para el candidato que lleva la ventaja. El nulo no cuenta porque es bastante difícil distinguir cuáles son en protesta y cuáles por error, así que ya ves, vos mismo estás fomentando que no te tomen en cuenta, vaya manera de impulsar democracia.

Anónimo dijo...

El no voto/voto nulo va a significar no ser parte de esta farsa electoral (farsa en el más amplio sentido de la palabara)que ellos han llamado democracia, ¿para que votar por los mismo dinosaurios que tanto nos han engañado?
El hecho de depositar un votar no necesariamente significa democracia.
Y como dijo Rafael Correa: "En mi país han habido elecciones pero no ha habido democracia"

Anónimo dijo...

No es lo mismo no votar que votar nulo, y pues en ningún momento asegure que el votar fuera sinónimo de democracia, pero sí es un mecanismo característico de las sociedades democráticas, así que por lógica se infiere que quien este en contra del voto como medio para alcanzar democracia, es, bueno... antidemocrático.

Anónimo dijo...

Considero que votar nulo es algo indebido al igual que Rosana pero aquí se me viene una interrogante a la cabeza ¿por quien votar?
Solo hay básicamente dos partidos que en la práctica vienen siendo lo mismo, las mismas actitudes, las mismas hipocresías, los mismos simplismos para hacer política y en cierta manera darle atol con el dedo al pueblo pagándole 100 pesos para estar en una protesta rezando hipócritamente en contra del odio.

Ok, esta mal promover ese tipo de actitudes pero acaso pensamos que el país va por buen rumbo. Somos el segundo país en el que aumentaron drásticamente el precio de los alimentos, existe una persecución política a las personas que opinan diferente, mientras que un ex presidente que robo millones hoy se encuentra libre únicamente porque hizo un arreglo con el que hoy es nuestro presidente y que en los canales de TV lo tacha de enemigo y en la noche duermen juntos.

Es obvio que no todo es criticable pero habrá mas avances que retraso, no confundamos los fanatismos políticos y no queramos tapar el sol con un dedo que cuando un presidente hace cosas dañinas desde arriba lo de abajo se contamina de igual manera. Es por eso y por mil razones más que yo apoyo el voto nulo y no lo veo como una mala salida para la democracia sino que es para fortalecerla dejándoles ver a nuestros políticos que no somos tontos como ellos creen que somos.


Paul Gómez

Anónimo dijo...

Ya estudias derecho.

Entonces deberias saber que la garantia minima en un estado democratico de derecho, para poder llamar democratico a un proceso electoral es: El pluralismo politico.

Y que la democracia no es el voto por el voto, sino el voto razonado de las
mayorias. Que racionalidad politica
hay en votar por caudillos antidemocraticos que no dejan entrar a nuevas fuerzas partidarias y que utilizan al estado como una empresa familiar.
El estado esta secuestrado, votar por cualquiera es legitimar una dictadura de dos cabezas. Es contrario a la democracia, pues significa dar amos al pueblo y no representantes como deberia ser.

Recorda, no se puede impulsar la democracia con el voto, si no hay por quien votar. Vos misma lo dijiste: Participacion activa. Eso requiere defender las libertades publicas y los derechos fundamentales de todas las formas posibles. Pero no votar.

Pues avalar la logica autoritaria de una boleta electoral impuesta por un proyecto dictatorial que no da opciones, es contrario al estado democratico de derecho constitucionalmente establecido y por tanto...antidemocratico, o por estar en contra de la voluntad libertaria de la constitucion...ANTIPATRIOTICO.

Yoctan.

Anónimo dijo...

Jajaja... sip, estudio Derecho.

Por favor no te confundas. No podría estar más de acuerdo con vos respecto al pluralismo político.

Sé que es esencial brindar a la población una diversidad de opciones que los invite a "votar racionalmente" como decis vos, pero hay que hablar claro, evidentemente te referís a la cancelación de la personería jurídica del MRS y PC y esta es una conversación que va más allá del asunto del pluripartidismo, porque en un conexto general, nadie que se considere a sí mismo demócrata (como es mi caso) va a apoyar la concentración de poder en manos de determinado partido, aún cuando este sea mayoritario, como sucede con el Frente y el PLC.

Lo anterior no es justificación para que se prive a otros partidos de participar en la contienda electoral; pero atendiendo a las características específicas del caso MRS y PC, que seguramente has estudiado de pies a cabeza, es obvio que ellos no cumplieron con todos los requerimentos para enlistarse a tiempo en la carrera por las elecciones (que esta también es toda una conversación).

Si te sirve de algo, estoy en contra de la cancelación de la personalidad del MRS, visto legalmente, es una medida demasiado extrema, pudo establecerse una sanción mucho más leve, ahora que desde un punto de vista de compromiso moral e ideológico...

Anónimo dijo...

Bueno, pues me alegra que en algo estemos de acuerdo. Ya para no hablar
del abuso de poder e ilegalidad que constituyo la cancelacion de las personerias juridicas(insconstitucional inclusive), y tomando en cuenta que ambos somos democratas... Te hago una
pregunta, no para que la respondas aqui, pero para que la reflexiones...

¿Si un proceso electoral es antidemocratico y viciado,contrario
a los principios constitucionales, es democratico acaso legitimarlo mediante el voto?

Anónimo dijo...

Por cierto, Yoctan escribio lo anterior.

Anónimo dijo...

Al decidir de no apoyar a ninguno de los payasos que nos son presentados como candidatos, estamos decidiendo! No estamos dispuestos ni dispuestas a rabajarnos a un conformismo de votar por "el menos ladron", "el menos corrupto". Al ejercer nuestro derecho de votar y hacer esto de forma en la cual nuestro voto sea nulo, nos estamos pronunciando en contra ese conformismo, esperando que se nos planteen alternativas que realmente representen un cambio. Y al votar nulo SI estamos fomentando la democracia porque estamos exigiendo otra alternativas y no aceptando la alternativa pactista que se nos esta presentando.

Anónimo dijo...

Roasana, con todo el respeto: comparto tu opinión y me agrada el alta estíma en que tenés la participación ciudadana a la hora de ir a las urnas, pero desgraciadamente no podemos ser miopes ante el escenario en que estas elecciones en particular se estan desenvolviendo:que hayan quitado la personería jurídica, tomando en cuenta lo artificioso de la jugada, al MRS y PC es razón suficiente, aquí y en cualquier lugar del mundo, para deslegitimar o, al menos, poner en duda cualquier elección democrática. La cosa no es porque si, y el actual FSLN no hace un movimiento sin medir todo lo que éste pueda lograr. En una elección sin observadores (como la de noviembre de 2008) quedamos a merced de los fiscales y más aun de los miembros de junta. Los miembros de junta van en correspondencia a los partidos que mayor número de voto alcanzaron en las elecciones presidenciales pasadas: FSLN, ALN, PLC. El frente hace su doble jugada al eliminar a los candidatos y miembros de junta del MRS (que en los departamentos si tienen peso y quiero aclarar que es un partido en el cual no milito) y al quitarle la presidencia de la ALN a Montealegre (hacia quien, tambien quiero aclarar como cosa personal, no siento nada parecido a simpatía) y pasársela a un mafioso del pacto como Eliseo Núñez, el FOLN (obviamente la O es por Orteguista) se asegura un cómplice en los centros de cómputo, que estarían en las manos de FOLN, ALN (de Núñez), y los pocos PLC que dejen entrar. Se puede confiar, y aun, apoyar este tipo de ejercicio "democrático"?...
personalmente no lo creo. Es bueno que exista controversia en cuanto al qué hacer con respecto a estas elecciones, porque no estamos ante una situación regular; esta conducta solo demuestra un poco más el dificil escenario político que se cierne cada vez más sobre nosotros; no estan cerrando las opciones, y encima de eso, descaradamente, estan montando un artificio para asegurar aun más sus beneficios. Dicen nuestros mayores: "En los tiempos de Somoza no votabamos, porque no creíamos en las elecciones, porque no había democracia" Es triste que sobre tanta lucha, sobre tantas esperanzas, sobre tanta vehemencia y sacrificio del pueblo estemos acercandonos cada vez más a aquellas situaciones. Es dificil ahora quedarse sentado y no votar. Definitivamente no estamos ante unas elecciones democráticas y creo que no puedo agregar mucho más a lo que ya dijo Yoctan. Yo, hasta el momento, me inclino por el voto nulo: "Votemos por el guardabarranco" como vi que alguien dijo por ahí. Así participamos en votar en contra de los candidatos que nos imponen, pero claro que asumimos un compromiso mayor: hacer una verdadera lucha cívica, paralela a estas actividades turbias que se nos imponen... quería escribir más, pero se fue la luz en mi casa. Por favor mantenerme al tanto de las próximas actividades y reuniones del grupo...

Luis Báez

Anónimo dijo...

sDale pues Luis, hablemos de controversia en estas elecciones: ¿Qué es lo querés? ¿Qué vengan los observadores electorales de la OEA y de la UE? Porque da la impresión que conoces mucho de la organización estructural de los próximos comicios, pero sólo te veo criticar a los fiscales y miembros de junta, más no decís palabra sobre esos “observadores” (más bien manipuladores) en los que aparentemente tanta confianza tenés (ya que querés que estén acá).

Bien debes saber vos que la OEA con su retórica mierdera no es más que parafernalia, de ahí no salen acuerdos de ningún tipo, nada importante, ni los TLC para darte un ejemplo (y que no me taches de antiyanqui) provienen de este organismo. Mira Luis, mejor me sale confiar en los observadores de aquí, que en otros intervencionistas (lo siento pero no hay otro modo de decirlo). Basta con leer un poquito de historia no sólo nica, sino mundial, para darte cuenta que estos tipos están donde sea haciendo lo mismo: nada.

Velo a Insulza, velo a Carter, a Gaviria, todos son la misma cosa.

Johnathan dijo...

Nicaragua vive actualmente tensos momentos de su historia. Pareciera ser que la intolerancia no es algo exclusivo de los ciudadanos confesamente pro-gobierno, ni de los desinformantes del oficialismo y de la oposición mediatica. Pareciera también que algunos jóvenes estamos siendo absorbidos por el arcaismo político que se entroniza en casi todos los partidos hegemónicos, en el que la política es concebida como una negociación de suma-cero. Y lejos de interiorizar en ustedes el gran dilema shakesperiano del "¿ser o no ser?" - o en este caso - "¿ser liberal o sandinista?"- quisiera reinvindicar el derecho de todos ustedes, amigos, de garantizar al menos un rechazo público generalizado a la gestión del actual presidente, por lo que su decisión de apoyar a un partido, sea cual sea, no deja de tener una oportuna visión pragmática del voto.

Desde mi perspectiva, considero sumamente interesante cómo una alianza política, Alianza MRS, tiene posiciones tan divergntes sobre un asunto aparentemente formal en la toma de decisiones ciudadanas. El punto para mí es discernir entre una movida táctica para balancear la correlación de fuerzas (propuesta MRS) y una decisión estratégica que conlleva a un sacrificio político de mediano plazo (propuesta del MPRS). El segundo, de alguna manera, es más sensato que el primero y se enfoca más en la raíz de la crisis político-institucional actual (el famoso pacto). El problema con el segundo, es cómo hacer dentro de 3 años, luego del triunfo de las fórmulas del FSLN, para desmontar el gran aparataje partidario que controlaría todas las instancias de poder dentro del Estado. En resumen, el voto que cada de ustedes depositó va más allá de ser o no ser sandinista.

Mucho se ha hablado de la necesidad de un nuevo contrato social en Nicaragua, pero la pregunta que surge es si realmente alguna vez hemos logrado uno. ¿No será que la falta o la existencia de un contrato social incompleto, imperfecto o insuficiente, es lo que ha determinado nuestra existencia agónica como sociedad? Vivimos de crisis en crisis, de tregua en tregua, al borde permanente del abismo. No hemos sabido construir un "Estado de leyes" sino una pseudo-sociedad donde impera el despotismo y donde los ciudadanos son tratados como súbditos a un poder que, en teoría, debería de pertenecerles.


Muchos se sentirán con la enorme responsabilidad de evitar que el candidato del matrimonio Ortega-Murillo gane las elecciones, aunque eso implique sacrificar su voto para dárselo al representante de un partido político. Pero eso sería, desde mi punto de vista, reafirmar el status-quo en el que ha vivido Nicaragua en los últimos años. Debemos de apostar por un candidato que represente una estrucutra de valores que trascienden y superan el poder y la voluntad personal de los gobernantes; debemos de buscar la despersonalización del poder y el establecimiento de normas abstractas que regulen el funcionamiento de la vida en sociedad...

Dificil pero no imposible. La historia muestra que las sociedades pueden crear nuevos marcos valorativos con la capacidad de crear nuevas realidades. La historia también muestra que la teoría social puede contribuir a la construcción de capacidades para elucidar y condicionar el desarrollo de la historia. Con esa esperanza se escriben muchas reflexiones al respecto, con esa esperanza escribí ésta...

Gracias nuevamente por compartir sus ideas... Gracias por mostrar, de alguna manera u otra, interés en el rumbo que toma nuestra nación...