sábado, 6 de septiembre de 2008

En Nicaragua hay dos José Manuel

Carlos Villanueva
Uno es el ídolo pop que esta "poniendo a Nicaragua en el mapa", un joven universitario proveniente de Matagalpa que se ha vuelto famoso, que se ha convertido en otro "Orgullo Nicaragüense". Es un cantante.
El Otro José Manuel es un joven con un tumor que deforma su cara, proviene de El Sauce, León. Vende verduras con su tía, la cual le ha ayudado a sobrevivir.
El primero ha sido una sensación en la juventud, es el personaje del momento, no falta la gente que te recomiende votar mandando un mensaje por José Manuel.
El segundo tuvo que salirse de la escuela porque sus compañeros se reían de él.
El primero tiene una página entera todos los jueves acerca de él en un periódico nacional.
Cuando se habló del segundo en un canal local la presentadora finalizo refiriéndose a él como "pobrecito".
Los dos tuvieron éxito en televisión.
Al primero se le organizaron dos fiestas para recaudar fondos y comprar tarjetas para votar por a su favor en el concurso que tanto anhela ganar. Una fue en hipa hipa y la otra en el club social de Matagalpa.
Cuando el segundo habla su voz alterna involuntariamente entre lo grave y lo agudo, expresando su dolor como si fuera una broma tal cosa.
Talvez la familia del primero le dé una limosna al otro José Manuel. Y así sentirán ellos que han sido muy buenas personas. Así como su familia recibirá las limosnas de las transnacionales que se hacen ricas con cada voto que se le envía.
Los dos piensan que el FSLN o el PLC son la solución de Nicaragua.
Los dos no entienden de política.
Los dos son iconos, de la gloria y la lástima, en las maleables mentes de los televidentes.
Los dos José Manuel representan una parte de Nicaragua.
Creo que por dentro todos somos iguales, todos somos el producto de una sociedad profundamente decadente.


Y al fin, yo no me voy a levantar de mi cómoda silla. Seguramente el primero no va a empezar a pensar, el otro no va a dejar de vender verduras.

No hay comentarios: