martes, 11 de noviembre de 2008

¿1 o 2? Dos paradigmas antiguos. La eterna pregunta: ¿existe un tres?

Las disyuntivas crecen. Las dudas. Los momentos se están poniendo difíciles y las soluciones para el presente, que al mismo tiempo sepan crear un futuro, son difíciles de encontrar. Ante esta neblina de criterio, podemos ver que sería mucho mas fácil o efectivo alinearse ante las opciones en las que hemos vivido. Podemos sucumbir ante la esperanza de que los políticos que han sido cómplices, participes y fecundadores de todo este fracaso, han cambiado. Ahora están arrepentidos de lo que ellos mismos han creado y se nos presentan como victimas inocentes de sus delitos. Todos los conocemos. Ante las elecciones que acaban de pasar, las opciones se nos reducían aun más, al marcar una casilla, marcar ninguna o lo que sea. Ya pasaron las elecciones y ahora el universo de posibilidades se abre otra vez, ya no dependemos de las opciones políticas que ellos quisieron dejarnos, ahora nuestra opción política depende solamente de nosotros. Allá nosotros si elegimos algo, o si creamos algo. Si retrocedemos o avanzamos. Si sucumbimos ante las opciones antiguas o creamos nuevas opciones.
Quiero decir que hay mas posibilidades de las que creemos que hay.
No es lo único ante lo cual podemos caer, también hay otra opción fatal, un error que podemos cometer; que nuestros hijos no nos perdonarían. Que Martin Luther King dejo plasmado en una frase que resumía uno de los bastiones de su lucha, y que hoy tiene que estar más presente que nunca en la nuestra. "Estoy convencido de que , si sucumbimos a la tentación de utilizar la violencia en nuestra lucha por la libertad, las generaciones venideras habrán de soportar una larga y desolada noche de amargura, y nuestro principal legado sera para ellas el inacabable reino del caos".
Por que no nos podemos vernos como una tercera opción. Que sepa romper paradigmas de violencia y la política tradicional, siempre con la grandeza de todos nuestros grandes héroes. Me parece mucho mas valiente alguien que no responda ante los golpes que alguien que los responda con una bala.
También me parece mucho mas inteligente alguien que sepa entender que la mejor estrategia es romper todas las estrategias anteriores, de tal manera que no repitamos nuestra historia. De la que tanto nos quejamos.
Hay que analizar muy bien nuestro papel histórico. Creemos un nuevo mundo por favor, no destruyamos lo que ya esta destruido.
Recuerdo uno de los libros mas geniales que he leído que me dejo una lección hoy en día imprescindible.
La importancia de ver, cuando nadie más ve.

Carlos Villanueva

2 comentarios:

lukasuca dijo...

El moviento NO!!!...nO ESta cobijado bajo la Bandera del FSLN ni del PLC ni bajo la de ningun Partido..En estas circustancias ....Se apoya al Candidato del PLC Eduardo MONTEALEGRE a consecuencia del Fraude que se le hizo en los comicios electorales del 9 Noviembre...

Anónimo dijo...

Bueno yo no apoyo a eduardo monteleagre, porque no vote por él, apoyo a mi pueblo que se siente ultrajado, apoyo a muchos de los comerciantes que no tienen dias de no trabajar o trabajar parcialmente, apoyo a los medios que estam siendo callados bueno para no hacerlas largas a todos los q nos vemos afectados por esta situación, Es triste ver como muchas personas se creen el cuento de los "sandinistas" y salen a las calles y estan en todo su derecho pero me pregunto ¿porq lo hacen cubriendo sus caras? cuando a algunas de las muchachas q estubieron en el plantón-marcha- protesta en el canal cuatro las criticaron por q no queriandar la cara y ahora ellos no solo se cubren la cara sino que ingresan con violencia a un centro comercial a destruir la propiedad... creo que ese es un ejemplo vivo de el amor y paz, el trabajo y paz, de todo lo que predican... no dejan que eeste país progrese, las cooperaciones internacionales se van a espantar, las producciones se estan viendo afectadas, los estudiantes cuando les cancelan las clases a causa de sus bandalismos.... no nos tenemos que pronunciar por apoyar a don eduardo (que no vale la pena) sino apoyar a nuestro sistema, a recuperar la paz y poder volver a trabajar y estudiar con tranquilidad, luchemos por nosotros mismos, por nuestras familias, amigos, compañeros... en fin por todo este pueblo que solo a conocido sufrimiento, no nos dejemos manipular por partidos politicos q no hacen mas q dividir al publo y hacer que nos matemos entre todos y ellos en sus oficinas con aire acondicionado, luchemos por una unidad que busque nuevos lideres que si velen por nuestros derechos... pero algo escencial... no debemos olvidar que el poder enferma y corrompe asi que no podemos poner la fe en nadie... sino miremos a nuestro presidente (Muy a mi pesar pero lo es) que... deisculpen si estoy equivocada pero fue lo q escuche en un noticiero se fue dos dias antes de las elecciones a russia y no ha regresado dejando a su pueblo a la suerte, bueno gran lección de lo que un presidente no debe hacer. Al fin que gobierne quien sea (POr ultimo) pero que permita que el pueblo se exprese, trabaje, viva en paz, disfrute en familia sin necesidad de separaciones para buscar mejor vida fuera del pais..... por una vez en la vida unamonos..unamonos por nuestro bien... no por el bien de un gobernante de turno